viernes, 5 de julio de 2013

CURSO-TALLER "TÉCNICAS DE CLASIFICACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS"

Descripción: Descripción: UNELLEZ 2002Descripción: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRGgxnM063WBdRi4qqn5-g_EQrCSBbenea-bd5SE3gLX4j2Y5TAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
                          UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
 “EZEQUIEL ZAMORA”



INFORME FINAL UNIDAD IV
(Fases de análisis del diseño instruccional y fase de diseño de la propuesta de acción formativa)





                                                                                  Autor:
                                                                                  José González
              Tutor:
                                       Luis Rafael Amario



GUANARE, JULIO 2013





Área de conocimiento: Educación Ambiental
Sub-área: Conservación Ambiental

Este curso - taller es con la finalidad de formar a los jóvenes de 14 a 19 años del barrio Fe y Alegría, con la finalidad de fortalecer el trabajo de los voceros del comité de ambiente del consejo comunal de esa comunidad en cuanto al manejo de las técnicas de clasificación de los desechos sólidos y al mismo tiempo que sean ellos los multiplicadores de esta información, ya que el hombre en su interacción con el ambiente siempre se ha visto enfrentado al problema del manejo de sus residuos; Éste problema aumentó cuando el hombre se concentró en los centros urbanos incrementando la cantidad de desechos generados, haciendo cada vez más difícil la disposición de Éstos. Los desechos sólidos ordinarios y peligrosos son causa de problemas ambientales en las ·áreas urbanas,  rurales y especialmente zonas industrializadas de los municipios, ya que generan impacto  ambiental negativo por el inadecuado manejo de los mismos afectando el equilibrio ecológico.
La relación de este curso con las necesidades de la comunidad, es que hay que ocuparse de la acumulación de desechos sólidos presentados en esta comunidad y que mejor que esto que trabajar en función a formar a los mismos habitantes de esta comunidad y así  fortalecer el trabajo del Comité de Ambiente del consejo comunal del barrio Fe y Alegría, para brindarles el apoyo a este comité y a los jóvenes participantes de este curso-taller, es necesario compartir con ellos herramientas que les proporcionen trabajar en pro de la colectividad en cuanto a la clasificación de los desechos sólidos de la comunidad desde sus hogares.

MISIÓN DE LOS CONSEJOS COMUNALES
Promover y consolidar la democracia participativa y protagónica, mediante la promoción y el fortalecimiento de todas aquellas expresiones organizativas y comunitarias que propicien el ejercicio de la corresponsabilidad social en la gestión pública

VISIÓN DE LOS CONSEJOS COMUNALES
Toda comunidad se basa en el trabajo de un conjunto de personas y se torna necesario en orientar el comportamiento de ese individuo integrado y dirigirlo rumbo a los objetivos comunales. Es por ello que los esfuerzos de los seres y todas las actividades de los diversos sectores deberán ser conjugados e integrados para el pleno alcance  y rendimiento de la comunidad.
Este taller va dirigido a los habitantes del Barrio Fe y Alegría específicamente  a jóvenes entre edades comprendidas desde los 14 a 19 años, recordando que esta es la nueva generación que prevalecerá a esta comunidad en un futuro, estos jóvenes son vecinos de esta comunidad y uno de ellos cumple funciones como vocero del comité de ambiente del consejo comunal, todos y cada uno de estos jóvenes son estudiantes, trece (13) de ellos estudian educación media general, cuatro (4) son bachilleres y dos (2) se encuentran realizando estudios de pregrado, es importante trabajar con estos jóvenes ya que ellos cuentan con un aprendizaje ya estructurado y hay es que afianzar el conocimiento en el área ambiental y despertar el interés de ellos en cuanto a la conservación del ambiente y al manejo de las técnicas de los desechos sólidos para que las pongan en practica en sus hogares.
Es necesario señalar, que los jóvenes del barrio Fe y Alegría del Municipio Guanare, tiene acceso a las herramientas tecnológicas en sus hogares y a demás cuentan con Cyber e Infocentros cercanos los cuales se sentirán a gusto de desarrollar este curso-taller de forma virtual, tomando en cuenta que debe hacerse buen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ya que esta es una herramienta de suma importancia para el aprendizaje continuo de estos jóvenes la cual tiene que ser utilizada de manera muy provechosa y productiva para lograr los objetivos planteados recordando que esta es una fortaleza que tienen los jóvenes de hoy en día y se identifican con el tema de la clasificación de los desechos solidos, por ser esta una necesidad de aprendizaje que será cubierta durante el desarrollo del curso al conocer y manejar las técnicas de clasificación de los desechos solidos y a su vez reflexionar sobre la importancia de conservar el ambiente para una mejor calidad de vida.
Este taller se desglosará en cuatro unidades con una duración de 4 semanas, con 8 horas semanales donde los participantes desarrollarán conjuntamente con el facilitador las siguientes actividades de aprendizaje:
Ø  Unidad I: “Importancia de la conservación del Ambiente”. (Foro panel,  análisis y discusión de lecturas reflexivas). 25%
Ø  Unidad II: “Efectos de la contaminación Ambiental por desechos solidos”. Video reflexivo (Ensayo, Taller de preguntas y respuestas). 25%
Ø  Unidad III: “Comprender el tiempo de degradación de los diferentes tipos de desechos sólidos y sus efectos sobre el agua, aire y suelo”. (Video reflexivo, elaboración de informe). 20%
Ø  Unidad IV: “Técnicas de clasificación de desechos solidos”. (Presentación en Power Point, conexión por Skipe). Trabajo de campo “Colocación de envases de recolección de desechos sólidos en su comunidad identificados con las técnicas de clasificación y divulgación de información”. Plan de acción y registros de hechos. 30%
Es importante señalar que para el curso-taller “técnicas de clasificación de los desechos sólidos”, se toma como referencia de conocimientos de expertos en el libro consultado en pagina web “Minimización y manejo ambiental de los residuos sólidos” y El Plan Rector para el Manejo Integral Residuos y Desechos Sólidos del Estado Mérida ya que estos documentos orientan el trabajo que deben hacer todos y cada una de los participantes de este curso-taller.
Revisar las siguientes referencias:

López, Roberto. 2000. Degradación del suelo. Causas, procesos,           evaluación e investigación. CIDIAT. Mérida, Venezuela. 255 p.
Muñoz, L. 1993. Aporte a la Educación Ambiental. Crónicas periodísticas Ediciones de UNELLEZ. 122 p.
Páez, M.; Fernández, N.; y Rodríguez, O. 1992. Conservación de suelos y aguas. UCV. Maracay, Aragua.

          Consultas en páginas Web:

http://200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/9111-04-00238.pdf  (Diseño de un programa comunitario para concienciar a la población de la urbanización nueva miranda sobre el manejo de los desechos sólidos)
http://www.youtube.com/watch?v=HuLYVX30XKA (Video de clasificación de los residuos)
http://rescatedelambiente.blogspot.com/ “El Ser Humano y el Ambiente”
http://www.misredes.com.ve/pdf_doc/estudios_verdes/estudio_pdf/estudio_5.pdf “Plan Rector para el Manejo Integral Residuos y Desechos Sólidos del Estado Mérida”.
http://www.slideshare.net/ceima/tcnicas-generales-para-el-manejo-de-residuos-solidos  “Técnicas generales para el manejo de residuos sólidos”

La necesidad que se presenta en la comunidad del barrio Fe y Alegría es la falta de conocimientos de las técnicas de clasificación de los desechos sólidos de los habitantes.
Este curso-taller se realizará en el Infocentro del sector los Próceres, el cual está ubicado específicamente entre la Av. Simón Bolívar y la urbanización Francisco de Miranda del Municipio Guanare del Estado Portuguesa; contando con un espacio educativo muy confortable y cuenta con 10 equipos en perfectas condiciones que serán utilizados para fortalecer los conocimientos de los jóvenes y así lograr que esta actividad sea dinámica y al mismo tiempo productiva.

OBJETIVO GENERAL
Analizar las técnicas de clasificación de desechos sólidos a los jóvenes del Barrio Fe y Alegría del Municipio Guanare, Portuguesa. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø  Categorizar  las técnicas de clasificación de los desechos sólidos.
Ø  Sensibilizar sobre la recolección de los desechos solidos
Ø  Describir las técnicas de clasificación de los desechos sólidos del barrio Fe y alegría.
Ø  Reflexionar sobre la importancia del uso  de las técnicas de clasificación de los desechos solidos desde sus hogares.








Descripción: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRGgxnM063WBdRi4qqn5-g_EQrCSBbenea-bd5SE3gLX4j2Y5TADescripción: Descripción: UNELLEZ 2002CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL CURSO-TALLER
“TÉCNICAS DE CLASIFICACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS”

COMUNIDAD: Barrio Fe y Alegría.
DIRIGIDO A: Jóvenes de  edades comprendida entre 14 y 19 años.
FINALIDAD: Fortalecer las funciones de sensibilización ambiental del Comité de Ambiente del Consejo Comunal.
HORAS SEMANALES: 8 Horas semanales por 4 semanas para un total de 32 horas.
CONDICIÓN: Obligatoria.
MODALIDAD: Semipresencial
PROFESOR DISEÑADOR: José González 





Guanare, Julio 2013





JUSTIFICACIÓN
“El MARN (1986), define la Educación Ambiental como el proceso mediante el cual se conduce la formación de un hombre capaz de comprender la complejidad producida en el ambiente por la interacción de sus componentes naturales y socioculturales, a la vez que le permite emitir juicios de valor y adoptar normas de comportamiento, implicando un proceso continuo de adquisición de conocimientos, cambios de conducta en relación con el ambiente y una participación de la defensa, protección y mejoramiento del mismo para un desarrollo sostenible”.
En Venezuela, se formalizó el concepto de Educación Ambiental a partir de la creación del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, el cual incorporó en sus Programas Básicos la Educación Ambiental y la Participación Comunitaria. El fin máximo de esta figura fue, es y será orientar, educar y dirigir en nuestro país, el proceso educativo ambiental para propiciar valores hacia un mejor vivir.
Es por ello, que es necesario incluir dentro de los planes de enseñanza aprendizaje a los miembros de las comunidades con la finalidad de formarlos o prepararlos  en cuanto a la conservación y preservación del ambiente logrando así dar respuesta a las necesidades que se presenten en sus comunidades y así brindar una capacitación de conocimientos a las personas que hacen vida activa en esas comunidades.
Este diseño es elaborado con la finalidad de sensibilizar y concienciar a los habitantes de la comunidad del Barrio Fe y Alegría del municipio Guanare, Estado Portuguesa para lograr una mejor calidad de vida y que siempre estén en armonía con su ambiente.


OBJETIVO GENERAL DEL CURSO-TALLER
Analizar las técnicas de clasificación de desechos sólidos a los jóvenes del Barrio Fe y Alegría del Municipio Guanare, Portuguesa. 

UNIDAD I: “IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE”
      OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD:
            Analizar a profundidad la importancia de la conservación del ambiente

            OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ø  Definir la contaminación ambiental
Ø  Describir los tipos de contaminación: Agua, aire y suelo
Ø  Disertar sobre la importancia de la contaminación ambiental

CONTENIDOS:
§  Contaminación ambiental: Conceptos e importancia
§  Tipos de contaminación por desechos sólidos, describir cada una de ellas
§  Importancia de la conservación del ambiente tomando en cuenta el agua, aire y suelo

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
ü  Preámbulo del curso-taller tomando en cuenta una lectura reflexiva
ü  Discusión de conceptos y desglose de la teoría
ü  Análisis de lecturas con aportes de los participantes
ü  Taller grupal
ü  Exposiciones, preguntas – respuestas y evaluación de la unidad

RECURSOS DE APRENDIZAJE:
Humanos: Facilitador
                    Participantes

Didácticos: Material de lecturas
                     Foro panel
                     Diapositivas
                     Referencias consultadas
                     Infocentro  
Duración:   8 horas

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
ACTIVIDAD
PONDERACION
Entrega de informe
10%
Discusión sobre el informe y conclusiones  
15%




                                                        
UNIDAD II: “EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR DESECHOS SÓLIDOS”           

OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD:
            Reflexionar sobre los efectos de la contaminación ambiental por desechos sólidos
            OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ø  Identificar cuales son los efectos de la contaminación ambiental por los desechos sólidos en los recursos agua, suelo y aire
Ø  Determinar los efectos sobre la salud causados por la contaminación por desechos sólidos

CONTENIDOS:
Ø  Causas de la contaminación por desechos sólidos en el agua, suelo y aire
Ø  Efectos sobre la salud causados por la descomposición de los desechos sólidos

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
ü  Preámbulo del curso-taller tomando en cuenta el video reflexivo
ü  Discusión de conceptos y desglose de la teoría
ü  Análisis de lecturas con aportes de los participantes
ü  Taller grupal
ü  Exposiciones, preguntas – respuestas y evaluación de la unidad

RECURSOS DE APRENDIZAJE:
Humanos: Facilitador
                    Participantes

Didácticos: Material audiovisual
                     Diapositivas
                     Referencias consultadas
                     Infocentro  
Duración:   8 horas

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
ACTIVIDAD
PONDERACION
Ensayo
10%
Discusión taller
15%
                                                        
 UNIDAD III: “TIEMPO DE DEGRADACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE DESECHOS SÓLIDOS”

OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD:
Disertar el tiempo de degradación de los diferentes tipos de desechos sólidos.
             
            OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ø  Clarificar la importancia de conocer el tiempo de degradación de los desechos sólidos.
Ø  Considerar los daños causados durante el tiempo de degradación de los desechos sólidos. 
CONTENIDOS:
Ø  Tiempo de degradación: Vidrio, cartón, papel, plástico, hierro, goma
Ø  Tiempo de degradación: desechos orgánicos biodegradables; hojas, restos de comidas.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
ü  Preámbulo del curso-taller tomando en cuenta el video reflexivo
ü  Discusión de conceptos y desglose de la teoría
ü  Análisis de lecturas con aportes de los participantes
ü  Taller grupal
ü  Exposiciones, preguntas – respuestas y evaluación de la unidad

RECURSOS DE APRENDIZAJE:
Humanos: Facilitador
                    Participantes

Didácticos: Material audiovisual
                     Diapositivas
                     Referencias consultadas
                     Infocentro  
Duración:   8 horas

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
ACTIVIDAD
PONDERACION
Elaboración de informe
25%

UNIDAD IV: “TÉCNICAS DE CLASIFICACIÓN DE DESECHOS SOLIDOS”

OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD:
            Aplicar las técnicas de clasificación de desechos sólidos en la comunidad del barrio Fe y Alegría.
           
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ø  Seleccionar las técnicas de clasificación de desechos sólidos para ponerlas en práctica en la comunidad.
Ø  Diseñar un material divulgativo que le permita a los habitantes de la comunidad poner en práctica las técnicas de clasificación de desechos sólidos.
Ø  Elaborar contenedores de desechos sólidos tomando en cuenta las técnicas de clasificación.

CONTENIDOS:
Ø  Técnicas de clasificación de desechos sólidos: Definición, clasificación de los desechos sólidos.
Ø  Identificación de los contenedores por colores para cada tipo de desechos sólidos.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
ü  Preámbulo del curso-taller con relación a la teoría
ü  Discusión de conceptos y clasificación de los desechos sólidos
ü  Análisis crítico de lecturas con aportes de los participantes
ü  Trabajo de campo en la comunidad
ü  Exposiciones, preguntas – respuestas y evaluación de la unidad

RECURSOS DE APRENDIZAJE:
Humanos: Facilitador
                    Participantes

Didácticos: Material audiovisual
                     Diapositivas
                     Referencias consultadas
                     Infocentro
                     Visitas a la comunidad  
Duración:   8 horas

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
ACTIVIDAD
PONDERACION
Interacción con los miembros de la comunidad
5%
Elaboración y discusión de informe
10%
Colocación de contenedores de desechos sólidos en la comunidad
15%






Referencias Consultadas

López, Roberto. 2000. Degradación del suelo. Causas, procesos,           evaluación e investigación. CIDIAT. Mérida, Venezuela. 255 p.
Muñoz, L. 1993. Aporte a la Educación Ambiental. Crónicas periodísticas Ediciones de UNELLEZ. 122 p.
Páez, M.; Fernández, N.; y Rodríguez, O. 1992. Conservación de suelos y aguas. UCV. Maracay, Aragua.

http://200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/9111-04-00238.pdf  (Diseño de un programa comunitario para concienciar a la población de la urbanización nueva miranda sobre el manejo de los desechos sólidos)
http://www.youtube.com/watch?v=HuLYVX30XKA (Video de clasificación de los residuos)
http://rescatedelambiente.blogspot.com/ “El Ser Humano y el Ambiente”
http://www.misredes.com.ve/pdf_doc/estudios_verdes/estudio_pdf/estudio_5.pdf “Plan Rector para el Manejo Integral Residuos y Desechos Sólidos del Estado Mérida”.
http://www.slideshare.net/ceima/tcnicas-generales-para-el-manejo-de-residuos-solidos  “Técnicas generales para el manejo de residuos sólidos”


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