miércoles, 12 de junio de 2013





UNELLEZ 2002REPÚLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”















EL DISEÑO INSTRUCCIONAL COMO PROCESO SISTEMÁTICO EN LA PRAXIS EDUCATIVA CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

                                                                         




                                                                     AUTORES:                        
                                                                                                Dunia Torres          
                                                                                             Jean C. Bastidas
                                                                                          José González
                                                                                            Melbis Alvarado
                                                                                      Milene Díaz

                                            TUTOR: 
                                                                                          Prof. Luis Rafael Amario 



GUANARE, JUNIO DE 2013




                                                     


                                                  Objetivo General




            Analizar el Diseño Instruccional como proceso sistemático en la educación con la utilización de las tecnologías de información y comunicación.

Objetivos Específicos

Ø    Conceptualizar el Diseño Instruccional y su aplicación en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Ø    Reflexionar sobre la evolución del Diseño Instruccional y sus aportes en la educación con el avance de las tecnologías de información y comunicación.
Ø    Justificar la importancia de los elementos del Diseño Instruccional como herramienta en la praxis educativa.










En el siguiente ensayo se conceptualiza, reflexiona y se justifica la importancia del Diseño Instruccional como una herramienta que da  respuesta a las necesidades pedagógicas que surgen a medida que avanzan las tecnologías de información y comunicación, por cuanto se  resalta además la importancia del rol del docente y su compromiso para la inserción de nuevos escenarios de interacción con los estudiantes y la búsqueda de cambios efectivos y rápidos que permitan optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje para alcanzar el logro de las metas  cognoscitivas. 
El ser humano por lo general, ha buscado la forma de enriquecer sus conocimientos e ir perfeccionando su lenguaje coloquial, es por ello que se ha visto en la necesidad de darse la tarea de indagar y profundizar en los conceptos del saber, enseñar y aprender para ir construyendo su aprendizaje significativo; Según Zubiri (1981); Saber es: Entender, Definir y Discernir, es por ello que el saber le permite al individuo conocer el mundo que lo rodea y a su vez poder entender el significado de las cosas, motivo por el cual el individuo actúa de una manera que no sea perjudicado diferenciando lo bueno de lo malo.  
Dentro de este marco de ideas, entre los múltiples encuentros que se tiene entre alumno y docentes se puede observar y categorizar, a cerca de su filosofía, construyendo así la interacción entre docente- alumno, tomando en cuenta los conocimientos adquiridos y su simetría, otorgando gran poder en que se conoce uno de los vulnerable conocimientos dentro de las enseñanzas aprendizajes, estableciendo así la vinculación entre docente-alumno. Generando múltiples factores constituyendo así  unas redes de conocimientos tanto empírico como intelectual, esta herramienta nos permite a mejorar o adquirir conocimiento, habilidades y destrezas y sus posibles futuros aprendizajes.
El análisis precedente indica, que la tecnología Educativa es una disciplina capaz de combinar distintas ciencias e irse modificando durante el transcurso de los años, con el objeto de lograr que la educación sea impartida de una manera fácil dejando huellas imborrables de aprendizaje en cada individuo. Con la culminación de la segunda guerra mundial en el año de 1940, se da inicio a los procesos Instruccionales a través del Movimiento Instrucción Visual, la cual tuvo limitaciones por el tiempo y el poco personal adecuado para cumplir esta labor, desde los años de 1950 la tecnología educativa va evolucionando y deroga al movimiento anterior, dando paso al Movimiento Audiovisual.
En función de lo planteado, es importante destacar que cada época de tiempo, revelan aspectos y hechos valiosos que han revolucionado el estilo de vida de las sociedades, por lo cual, el diseño Instruccional da al docente la oportunidad de impartir el aprendizaje y a su vez analizar las necesidades de cada individuo con el fin de reforzar y lograr un alcance de las metas y objetivos educativos, garantizando siempre una educación eficiente y de calidad
            Evidentemente, Los elementos del diseño instruccional están fundamentado en las teorías educativas de aprendizaje, por lo cual la dimensión implícita está constituida por la búsqueda del alcance del conocimiento dentro de un curriculum educativo que define las habilidades y destrezas del docente además de las actitudes al enseñar; utilizando métodos y procedimientos que permitan desarrollar, programar y diseñar métodos de aprendizaje para el logro de los objetivos planteados al momentos de establecer los contenidos del curso, mediante una descripción detallada de las acciones a realizar para lograr la conducción del proceso y la evaluación de la inserción de los estudiantes en el intercambio de conocimientos dentro de un contexto interactivo virtual.
Por consiguiente, se considera que para crear un curso deben tomarse en cuenta los aspectos básicos al momento de planificar las actividades que son de gran importancia, como lo son las condiciones, los recursos disponibles, las necesidades educativas y las condiciones reales para el desarrollo del curso, las características del grupo en cuanto a conocimientos previos en el manejo de  tecnologías de información y comunicación, los  intereses, las  necesidades, además de  los contenidos de  aprendizaje a desarrollar   y los métodos de enseñanza. La formación dentro de un diseño instruccional es un proceso sistemático   en el cual debe asegurar el alcance de los objetivos ya que los elementos cobra una importancia realmente en el proceso para la adecuada toma de decisiones y para el logro metas instruccionales.
Desde la perspectiva más general, se justifica la importancia del diseño instruccional en la praxis educativa tomando en cuenta que en cada época de tiempo, se  definen  hechos que han  marcado  la evolucionado el estilo de vida de las sociedades, entre las cuales tenemos la década de 1960. La cual constituyó una crucial importancia en la historia contemporánea de la humanidad ya que fue el punto de partida para la tecnología educativa y el diseño Instruccional. El cual permite la planificación pedagógica, ya que el docente diseña la forma en la que va a desarrollar su material didáctico al momento de organizar; dentro del proceso de enseñanza aprendizaje los mecanismos para alcanzar el logro y la evaluación de los objetivos.
En efecto, al analizar  las necesidades de los estudiantes y la complejidad de los objetivos se afrontan búsquedas de conocimientos en nuevas situaciones de aprendizajes, mediante un diseño instruccional para una educación vanguardista, ya que el saber es un proceso de adquisición de conocimiento  que facilita la interacción del individuo con el mundo que lo rodea y el enseñar de forma continua y sistemática contribuye con el aprender, siendo este un proceso de intercambio de conocimientos que desarrolla habilidades y destrezas, además del crecimiento cognitivo para incrementar la capacidad de análisis en escenarios de comunicación virtual.
Por consiguiente, las interacciones humanas al usar las redes como instrumentos de formación permiten el intercambio de conocimientos, y le dan a la educación superior, modalidades de enseñanza flexibles a distancia como una posibilidad alternativa al alcance de todos; siendo estas alternativas limitadas a su vez por las complejidades electrónicas, satelitales y las habilidades cognitivas que puedan afectar la interacción docente-alumno; Para desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje en el cual cambie la dimensión física por una dimensión cognitiva capaz de redefinir los modelos tradicionales y sustituirlos por un modelo de aprendizaje abierto y flexible, que corresponda con las necesidades pedagógicas y los avances en las tecnologías logradas en los últimos años.
En resumen, el proceso de enseñanza-aprendizaje del individuo va a ser verdaderamente significativo  siempre y cuando exista una buena comunicación interpersonal, al analizar las necesidades de los estudiantes y la complejidad de los objetivos se afrontan búsquedas de conocimientos en nuevas situaciones de aprendizajes,   y es mediante un diseño instruccional  que se puede dar una educación vanguardista, ya que el saber es un proceso de adquisición de conocimiento  que facilita la interacción del individuo con el mundo que lo rodea y el enseñar de forma continua y sistemática contribuye con el aprender, siendo este un proceso de intercambio de conocimientos que desarrolla habilidades y destrezas, además del crecimiento cognitivo para incrementar la capacidad de análisis en escenarios de comunicación virtual de manera que haya una relación docente –alumno  que permita la construcción del conocimiento .
En definitiva, los docentes deben ser  creativos con gran profesionalismo y dar lo mejor de sí,  con organización y buena planificación acorde con  el nuevo  docente y entendiendo que en  cada época de tiempo se revelan aspectos y hechos valiosos que han revolucionado el estilo de vida de las sociedades, por lo cual, el diseño Instruccional da al docente la oportunidad de impartir el aprendizaje y a su vez analizar las necesidades de cada individuo con el fin de lograr un alcance de las metas y objetivos educativos planteados, garantizando siempre una educación flexible, eficiente y de calidad.
Referencias consultadas

Aguilar S., J. (s/f). [Documento en línea] La Evolución del Diseño de Instrucción. Disponible en: http://ares.unimet.edu.ve/programacion/psfase3/modII/biblio/DIevolucion.pdf (Consulta 27/05/2013, 10:09 am).
Díaz B., F. (s/f). [Documento en línea] ¿Qué significa Aprender a Aprender. Disponible en:  http://www.cgems.uady.mx/documentos/Contenidos_frida_diaz.pdf (Consulta 01/06/2013, 7:20 am).
Fenstermacher, G. (2006) [Documento en línea]  "Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza" en  Wittrock, M. “La investigación en la enseñanza” Tomo 1. Madrid, Barcelona. Paidós, M.E.C. 1989. Disponible en:  http://pizarrasypizarrones.blogspot.com/2011/05/concepto-ensenanza-aprendizaje.html  (Consulta 01/06/2013, 7:24 am).
Ríos, M. (2012). [Documento en línea]. Elementos más importantes del Diseño Instruccional. Disponible en:  http://mariajanethrios.blogspot.com/2012/04/aprendizaje-en-adultos-el-aprendizaje.html    (Consulta, 06:50 pm, 08/06/2013)
Rodríguez, G. (2005). [Documento en línea] Evolución del Diseño Instruccional. Disponible en: http://evoluciondi.blogspot.com/2009/05/evolucion-del-diseno-instruccional.html (Consulta 29/05/2013, 5:00pm).

Soto, B. (2011). [Documento en línea] El diseño instruccional: evolución y retos en la era digital  Disponible en: http://www.americalearningmedia.com/edicion-003/43-investigacion/158-el-diseno-instruccional-evolucion-y-retos-en-la-era-digital (Consulta 29/05/2013, 7:00pm).
Yukavetsky C., G.(s/f) [Documento en línea] ¿Qué es tecnología? Material con fines Didácticos. Disponible en: http://www1.uprh.edu/gloria/Tecnologia%20Ed/Lectura_1%20.html (Consulta 30/05/2013, 7:58pm).

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