domingo, 16 de junio de 2013



Identificar los aportes y enfoques de las diferentes escuelas que estudian el aprendizaje
El aprendizaje es un proceso continuo y sistemático donde el ser humano siempre se ha visto en la necesidad de ir perfeccionando los conocimientos previos y a su vez adquirir nuevos conocimientos que le permitan modificar sus habilidades y destrezas e ir perfeccionando la conducta del mismo, logrando así el buen desenvolvimiento en la sociedad; para que esto haya sido posible se han puesto en práctica unas teorías que se han sido aplicada en pro del aprendizaje del individuo entre esta tenemos, el conductismo que se ha encargado de estudiar la conducta del ser humano y se ha afianzado por trabajar el aprendizaje mecánico recordando que el aprendizaje esta también basado en estímulos; el cognitivismo se ha encargado de estudiar los proceso mentales del ser humano permitiendo el enriquecimiento y fortalecer de sus conocimientos, mientras que el constructivismo es una teoría que permite la construcción como su nombre lo indica del conocimiento a través de los que ya ha obtenido el individuo.
Siguiendo este orden de ideas, en necesario que se de a conocer que en el diseño intrucional deben ser tomadas en cuentas las teorías del aprendizajecomo una herramienta,para asegurar que se logren alcanzar  los objetivos propuestos, es por ello que el conductismo permite al diseño instruccional seguir los mecanismos pertinentes, con el fin de estimular a los sujetos para el logro de sus objetivo, el cognitivismo le proporciona al diseño intruccional la adquisición de conocimientos y recursos que se deben utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que recibirán, en cambio el constructivismo le permite al diseño isntruccional formar un estudiante capaz de elaborar conceptos propios por medio de los conocimientos adquiridos.
Para finalizar, Es importante destacar que las teorías del aprendizaje hanintervenidoeneldiseño instruccional con la finalidad de alcanzartodos y cada uno de los objetivos planteados por el diseñador instruccional logrando así crearunenriquecimiento de información bien consolidada en los estudiantes,que le permitaa su vez transmitirsus conocimientos a travésde la enseñanza, es de hacer notarque las teorías conductistas, cognitivista y constructivista, afianzan el conectivismo dentro del diseño instruccional, motivado a que esta proporciona una enseñanza en el nuevo mundo de la tecnología promoviendo la creatividad y la innovación en los estudiantes.

Referencias consultadas
Amario,L.(2012). Referencias para una Enseñanza de calidad. Revista de investigaciones interactivas COBAIND. Volumen 2. No. 7.pag. 10-31 . documento en línea disponible en:
http:/ /bit.ly/LzioYm.
Leal, D.(s/f) El conectivismo como teoría del Aprendizaje emergente. Video. Documento en línea disponible en:
http//youtu.be/LHgnhb –Rv4
Mergel. B (2008). Diseño Instruccional y las Teorías del Aprendizaje. Universidad de Saskatchewan.  Canadá. Documento en línea. Disponible en: http://bit.Ly/cmHMeL.

            José González
            C.I: 16.072.715


No hay comentarios:

Publicar un comentario