Definir los elementos componentes del Diseño
Instruccional
Los elementos del diseño instruccional están fundamentado en las
teorías educativas de aprendizaje, por lo cual la dimensión implícita está
constituida por la búsqueda del alcance del conocimiento dentro de un
curriculum educativo que define las habilidades y destrezas del docente además
de las actitudes al enseñar; utilizando métodos y procedimientos que permitan
desarrollar, programar y diseñar métodos de aprendizaje para el logro de los
objetivos planteados al momentos de establecer los contenidos del curso,
mediante una descripción detallada de las acciones a realizar para lograr la
conducción del proceso y la evaluación de la inserción de los estudiantes en el
intercambio de conocimientos dentro de un contexto interactivo virtual.
Dentro de este orden de ideas, se
destaca además, que en el diseño instruccional se organizan los medios para el aprendizaje, deben
planificarse las actividades de aprendizaje y luego se seleccionan las formas de la interacción de las actividades tutoriales que se aplicarán durante el
proceso de enseñanza- aprendizaje. Para
la ejecución del curso se deben insertar
los medios seleccionados en la plataforma tecnológica en la cual se ofertará el
lugar donde se va a desarrollar, además
de definir el apoyo y seguimiento del tutor. La evaluación, es un elemento
importante ya que deberá estar presente para garantizar el desarrollo del curso,
antes, durante y al final del proceso, en
este sentido mediante la evaluación se
podrán detectar debilidades en un
momento determinado y así poder tomar
medidas correctivas o de apoyo para lograr la culminación exitosa de la
experiencia en un tiempo razonable y favorable.
Finalmente, para crear un curso deben considerarse aspectos básicos al momento de
planificar que son de gran importancia, como lo son las condiciones, los recursos disponibles, las necesidades educativas y las condiciones
reales para el desarrollo del curso, las características del grupo en
cuanto a conocimientos previos en el
manejo de tecnologías de información y
comunicación, los intereses, las necesidades, además de los contenidos de aprendizaje a desarrollar y los
métodos de enseñanza. La formación dentro de un diseño instruccional es un
proceso sistemático en el cual debe asegurar el alcance de los
objetivos ya que los elementos cobra una importancia realmente en el proceso
para la adecuada toma de decisiones y para el logro metas instruccionales.
Ríos,
M. (2012). [Documento en línea]. Elementos más
importantes del Diseño Instruccional. Disponible en: http://mariajanethrios.blogspot.com/2012/04/aprendizaje-en-adultos-el-aprendizaje.html (Consulta, 06:50 pm, 08/06/2013)
http://moiuaeh.tripod.com/downloads/DES02DisenoInstruccional.pdf 7:15 pm,
08/06/2013
Milene Díaz, José González y Jean Carlos
Bastidas.
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