miércoles, 12 de junio de 2013



Definir los elementos componentes del Diseño Instruccional

            Los elementos del diseño instruccional están fundamentado en las teorías educativas de aprendizaje, por lo cual la dimensión implícita está constituida por la búsqueda del alcance del conocimiento dentro de un curriculum educativo que define las habilidades y destrezas del docente además de las actitudes al enseñar; utilizando métodos y procedimientos que permitan desarrollar, programar y diseñar métodos de aprendizaje para el logro de los objetivos planteados al momentos de establecer los contenidos del curso, mediante una descripción detallada de las acciones a realizar para lograr la conducción del proceso y la evaluación de la inserción de los estudiantes en el intercambio de conocimientos dentro de un contexto interactivo virtual.
Dentro de este orden de ideas, se destaca además, que  en el  diseño instruccional se  organizan los medios para el aprendizaje, deben planificarse las actividades de aprendizaje y luego  se seleccionan las formas de  la interacción de las actividades  tutoriales que se aplicarán durante el proceso  de enseñanza- aprendizaje. Para la ejecución  del curso se deben insertar los medios seleccionados en la plataforma tecnológica en la cual se ofertará el lugar donde se va a  desarrollar, además de definir el apoyo y seguimiento del tutor. La evaluación, es un elemento importante ya que deberá estar presente para garantizar el desarrollo del curso, antes,  durante y al final del proceso, en este sentido mediante la evaluación se  podrán detectar  debilidades en un momento determinado y así poder  tomar medidas correctivas o de apoyo para lograr la culminación exitosa de la experiencia en un tiempo razonable y favorable.
Finalmente,  para crear un curso deben  considerarse aspectos básicos al momento de planificar que son de gran importancia, como lo son las condiciones, los recursos disponibles, las necesidades educativas y las condiciones reales para el desarrollo del curso, las características del grupo en cuanto a conocimientos previos en el manejo de  tecnologías de información y comunicación, los  intereses, las  necesidades, además de  los contenidos de  aprendizaje a desarrollar   y los métodos de enseñanza. La formación dentro de un diseño instruccional es un proceso sistemático   en el cual debe asegurar el alcance de los objetivos ya que los elementos cobra una importancia realmente en el proceso para la adecuada toma de decisiones y para el logro metas instruccionales.
Ríos, M. (2012). [Documento en línea]. Elementos más importantes del Diseño Instruccional. Disponible en:  http://mariajanethrios.blogspot.com/2012/04/aprendizaje-en-adultos-el-aprendizaje.html    (Consulta, 06:50 pm, 08/06/2013)
Milene Díaz, José González y Jean Carlos Bastidas.  

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